«EL MANIFIESTO SCIFAIKU» (TRADUCCIÓN DE PABLO MOLINA GUERRERO)
EL MANIFIESTO SCIFAIKU[1]
Tom Brinck
El SciFaiku es una forma distintiva y poderosa de expresión para la ciencia ficción. Reúne todo el conocimiento humano, la tecnología y la visión del futuro en unas pocas líneas conmovedoras. El SciFaiku es haiku y no es haiku. Está impulsado por la inspiración y muchos de los principios del haiku, pero toma su propia dirección. Se desvía, se expande y se libera del haiku.
¿Qué es el SciFaiku?
El SciFaiku toma su forma del haiku internacional contemporáneo. Un poema habitual tiene 3 versos y contiene unas 17 sílabas. El tema es ciencia ficción. Se esfuerza por una franqueza de expresión y belleza en su simplicidad. He aquí un ejemplo representativo:
Asteroides colisionan
sin sonido…
Maniobramos entre fragmentos.
Inmediatez
Si bien el SciFaiku está abierto a la experimentación y es flexible en el uso de las reglas de su forma, sin embargo, se inspira en el haiku. Al igual que con el haiku, un poeta se esfuerza por transmitir una sensación de inmediatez: capturar un momento, hacer que los lectores se sientan parte de una escena. Esta inmediatez podría obtenerse, por ejemplo, mediante la incorporación de palabras que golpeen directamente los sentidos: sonidos, olores, visiones… Al esforzarse por la franqueza de expresión, el SciFaiku evita conceptos abstractos y metáforas y describe en lugar de filosofar. Deja las implicaciones a la imaginación del lector:
Excavando una ciudad antigua,
encontrando la huella
de una zapatilla de tenis.
Minimalismo
Al igual que el haiku, el SciFaiku busca la concisión en la expresión. Es minimalista y elegante. La longitud estándar es de 17 sílabas. El haiku tradicional se compone de 3 líneas de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Esta es una guía útil, pero no es necesario seguirla estrictamente. Se permiten más de 17 sílabas si está bien motivado. Menos sílabas o menos líneas son apropiadas si el poema aún transmite un mensaje con éxito:
Desnuda
él ve que no es humana.
Ciencia ficción
El haiku tradicional trata sobre la naturaleza. El SciFaiku trata sobre ciencia ficción. No necesita contener elementos de la naturaleza, aunque puede. El haiku tradicional contiene una palabra de estación, una palabra que evoca una estación, como la nieve evoca el invierno o los tulipanes evocan la primavera. El SciFaiku a menudo contiene una palabra de «ciencia» que evoca un entorno tecnológico o de ciencia ficción: palabras como espacio, genética, robot o láser. Cada poema debe evocar claramente una premisa de ciencia ficción, así como expresar su propia observación de esa premisa y este es quizás el aspecto más desafiante de escribir SciFaiku.
Las palabras técnicas suelen tener muchas sílabas, como teletransportarse, terraformar, alienígena o supernova. Esto agrega un desafío para mantener un poema conciso, ya que quedan muchas menos sílabas para completar un poema. Una de esas palabras difíciles es «biorretroalimentación»[2]:
Con biorretroalimentación
para curar las quemaduras:
Volteo una hamburguesa, indiferente.
Se pueden tomar algunos enfoques para hacer frente a este desafío:
- Es aceptable exceder el límite de 17 sílabas, particularmente cuando el tema implica claramente un término técnico complejo (transfiguración, que ya tiene 5 sílabas[3]), aunque esto debe evitarse.
- Busque una sustitución de una palabra más larga, por ejemplo: droide en lugar de robot[4], pero no hagas esto si reduce seriamente la claridad o altera el estado de ánimo de un poema.
- A veces, el SciFaiku se puede escribir en una serie.Los primeros pueden establecer la premisa de la ciencia ficción, a la que simplemente se puede aludir en poemas posteriores.Sin embargo, cada poema debe ser independiente si al menos se conoce el contexto.
Visión humana
Quizás uno de los aspectos más intrigantes de la ciencia ficción es cómo proporciona una visión profunda de la condición humana, incluso cuando el tema son las computadoras o los extraterrestres. Sin restringirse solo a lo tangible, el SciFaiku permite una exploración de los pensamientos y sentimientos de los personajes dentro de un poema:
En un estatorreactor[5], extrañándote.
ALGUNOS SCIFAIKU DE TOM BRINCK
Pasan los milenios
y solo miro
desde mi frasco.
*
Rompiendo las reglas, clono a mi esposa
quizás esta vez mantenga su amor
*
en estos radiactivos
páramos de la Tierra…
el llanto estridente de un loco
*
criogenia:
una ligera escarcha en sus labios
*
emergiendo
de nuestro horno secreto:
el primer androide de la revolución
*
la nova
ahoga todos los gritos
en océanos de luz
*
aguas mansas
un azulejo de aluminio
planea hacia la luz
*
pantanos al anochecer:
plataformas de lanzamiento abandonadas
en campos de escombros
*
acuñando una palanca
contra la galaxia
y ganando tiempo
*
rocío
tras el cristalino ojo
del soldado androide
*
¿qué sucede
cuando los fantasmas del fin de los tiempos
dan con el camino de regreso al ahora?
Pablo Molina Guerrero (1989, Viña del Mar, Chile). Cineasta, escritor, esposo, padre. Ha publicado el libro de poemas Asfalto (Bathory, 2021, Quilpué). El 2019 fue becario del Fondo del Libro y la Lectura. Ha colaborado con artículos, reseñas, entrevistas, poemas y ensayos visuales en diferentes revistas en México, España y Chile.
Imagen de la cabecera: Fotograma de Tetsuo: The iron man (1989)
[1] Publicado originalmente como The SciFaiku Manifesto, en julio de 1995 a través de Internet en: http://www.scifaiku.com/what/
[2] Biofeedback en el original.
[3] Transmogrification en el original, contiene 6 sílabas.
[4] Droid en lugar de robot en el original.
[5] Un estatorreactor Bussard, o ramscoop, es una nave espacial impulsada por la extracción de hidrógeno interestelar en un reactor de fusión; la implicación es que el viajero está en un viaje interestelar muy largo, tal vez lo suficiente como para que no tenga intención de regresar [La nota va incluida en el original].
No hay comentarios:
Publicar un comentario