martes, 29 de octubre de 2024

«Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana»

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE
NARRATIVA FANTÁSTICA
(XVI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)
«Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana»
29, 30 y 31 de octubre de 2024
-modalidad híbrida-
Lima, Perú
Auditorio principal de la Casa de la Literatura Peruana
(Jirón Ancash # 207, Estación de Desamparados, Centro histórico de Lima)
Martes 29 de octubre
Inauguración
3:00-3:10
Participan: Gonzalo Cornejo (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar) y Elton Honores (Presidente del comité organizador)
Mesa 1
Otredades
3:10-4:20
• “Éxodo X: una aproximación fantástica a los conceptos del Yo, el Otro y el Yo/Otro como monstruo ideológico”
Mario Morera (Stephen F. Austin State University, EE.UU.)
• “Monstruos-aves en la cuentística de Elpidia García y Liliana Blum”
Iram Isaí Evangelista Ávila (Universidad Autónoma de Chihuahua, México)
• “Mundos distópicos y seres monstruosos en El estado larvario del peligro de Alma Mancilla”
Marisol Nava Hernández y Jaqueline Bernal Arana (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México)
Modera: Kevin Vásquez
Mesa 2
De lo fantástico a lo insólito
4:20-5:50
• “Beatriz Espejo hilandera de la literatura fantástica”
Cynthia García Bañuelos (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
• “Los cuentos de Inés Arredondo, una aproximación al género fantástico”
Claudia Liliana González Núñez (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
• “Explicarse lo inexplicable: las tradiciones literarias y el ejercicio interpretativo”
Jesús Erbey Mendoza Negrete (Universidad Autónoma de Chihuahua, México)
• “Ubicación genérica de la novela Yo visité Ganímedes en representación de un corpus de novelas sobre extraterrestres escritas en la Lima de los 70”
Miguel Alfredo Rivera Manrique (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Modera: Kevin Vásquez
Mesa 3
Distopías narrativas y visuales
5:50-7:00
• “Con el Reprimero todo, sin el Reprimero nada: El asalto de Reinaldo Arenas como crítica a la dictadura castrista”
Augusto Montero Razo (Universidad Nacional Autónoma de México)
• “Todas las caras la cara. Un análisis sobre lo raro en Los parecidos (2015) de Isaac Ezban”
Samuel Lagunas Cerda, Miranda Hazel León Rangel y Raymundo André Rodríguez Nieto (Universidad Autónoma de Querétaro, México)
• “Efecto enigmático en clave gótica en los filmes Los colonos (2023) y El Conde (2023)”
Libia Alejandra Castañeda López (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)
Modera: Kevin Vásquez
Miércoles 30 de octubre
Mesa 4
Surrealismos
9:00-10:10
• “Hacia una estética de la desposesión: otra mirada sobre los cuentos de Julio Cortázar”
Margherita Cannavacciuolo (Università Ca’ Foscari Venezia, Italia)
• “O insólito na burocracia e no esgotamento: um olhar para o fantástico de Murilo Rubião”
Raphaela da Silva e Souza (Universidade Estadual de Londrina, Brasil)
• “María Luisa Bombal: ¿escritora surrealista o fantástica? Análisis de algunas imágenes singulares de su obra”
Michelle Trujillo Cruz (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC, UNAM)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Mesa 5
Monstruoso, grotesco, apocalíptico
10:10-11:20
• “Las múltiples caras del monstruo en El regalo de las estrellas, de Daniel Salvo”
Juan Luis Roldán Romero (Universidad de Estrasburgo, Francia- Universidad de Sevilla, España)
• “Apocalipsis y después en novelas de Ana Paula Maia”
Paula Daniela Bianchi (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Luján, Argentina)
• “Lo grotesco en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso: la otra cara de la utopía”
Laura Judith Becerril Nava (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco - Universidad Autónoma del Estado de México)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Mesa 6
Horror y otredad
11:20-12:30
• “El motivo del doble ¿cómo supervivencia o venganza? en la cuentística de María Elena Llana y Rosario Ferré”
Mariana Télles Salas (Universidad Nacional Autónoma de México)
• “La representación de la mujer y la maternidad monstruosa en la cuentística fantástica de Silvina Ocampo (1949-1961)”
Leila Jimena Ovando (Universidad Nacional de Salta-FMRT)
• “La otra cara del surrealismo: “Un artista local” de Mariana Enríquez, un cuento grotesco de horror”
Shanik Sánchez (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana, México)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Receso
Mesa 7 [Presencial]
Construcciones del futuro
3:40-5:00
• “Fundamentalismo futurista en tres novelas andinas”
Iván Rodrigo Mendizábal (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador)
• “As linhas de fuga da ficção científica brasileira: o grotesco, o
marginal e a poética da incerteza”
Ricardo Celestino (Pontifícia Universidade Católica de
São Paulo -PUC-SP-)
• Una polifonía wichí: diálogos interespecie en Eisejuaz de Sara Gallardo
Alan Alejandro Suárez Ortiz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Presentación de libro [Presencial]
5:10-5:40
Nación fantasma. Ciencia ficción en la novela peruana (1917-1984) (UNMSM, 2024) de Elton Honores
Comentarios de Daniel Salvo
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Mesa 8 [Presencial]
5:50-6:40
Mesa: ¿Una distopía profética? Cuarenta años de Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph
Participan: María Elena Gushiken Ibañez, Alexis Iparraguirre y Daniel Salvo
Modera: Elton Honores
Jueves 31 de octubre
Mesa 9
Fantástico y fantasía
9:00-10:30
• “2218: Subjetividades futuras en Villautopía de la novela Eugenia (1919)”
Romy Cerón Canché (Texas State University, EE.UU.)
• Francisco Hinojosa entre la ficción y la fantasía: “La peor señora del mundo”
Martha Elia Arizmendi Domínguez (Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México)
• “Ressonâncias e tensões do surrealismo em Alejo Carpentier”
Amanda Brandão Araújo Moreno
Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, Recife-PE, Brasil)
• “El relato fantástico en los divertimentos de Eliseo Diego”
José Miguel Sardiñas Fernández (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Mesa 10
Futurismos
10:30-11:40
• “Legibilidad e ilegibilidad del horror distópico: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica”
Davy Desmas Loubaresse (Instituto Nacional Universitario Champollion, Francia)
• “Cuando la tierra habla: hermenéutica de la construcción de mundo en la fantasía Inmersiva”
Ismael Antonio Borunda Magallanes (Centro Interdisciplinario de Investigación de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México)
• “Las visiones de las futuras tecnologías Andinas en Andean Sky y Ángelus Hostis”
Cristián Londoño Proaño (Universidad Indoamérica, Ecuador)
Modera: Marylin Malasquez Gonzales
Receso
Mesa 11 [Presencial]
Surrealismo, locura y terror
3:00-4:10
• “Alienados y alienistas: la locura presurrealista en cuatro cuentos de Le coin de fous (1921) de Jean Richepin”
Abraham Eduardo Rojas Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
• “El (extra)ordinario mundo de Julio Cortázar: vertientes del género
fantástico en Bestiario”
João Pereira Loureiro Junior (Universidade do Estado do Amapá, UEAP)
• “El terror inmersivo en Desaparecer por completo”
Jorge Olvera Vázquez (UNAM-FES Acatlán)
Modera: Aura Estefany Pariente Verde
Presentación de libro [Presencial]
4:15- 4:45
Hojas de mi álbum (Vida Múltiple, 2024 [1903]) de José Antonio Román
Presenta: Ricardo Sumalavia y Elton Honores
Modera: Aura Estefany Pariente Verde
Mesa 12
Narrativa fantástica escrita por mujeres [Presencial]
4:50-6:00
• “La transferencia intercultural de la narración fantástica: Pajarito de Claudia Ulloa”
Erwin Snauwaert (KU Leuven, Campus Brussel, Bélgica)
• “Fantástico, diáspora y heterotopía en las narradoras hispanoamericanas”
Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho, Portugal)
• “Neogótico Latinoamericano: Lo siniestro y lo raro en “Sacrificios humanos” de María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1974) y en “Avidez” de Lina Meruane (Santiago, 1970)”
José Martín Parra Olave (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Modera: Elton Honores
Conferencia Magistral [Presencial]
6:05-6:50
“Tensiones modernistas y la génesis epistolar de Cuentos malévolos de Clemente Palma”
Dr. Ricardo Sumalavia
Pontificia Universidad Católica del Perú
Clausura
6:50-7:00
Actividades paralelas presenciales
Miércoles 30 y Jueves 31 de octubre, de 3:00 a 7:00
Exhibición y venta de libros. Participan: Grafos & Maquinaciones, Librería Goetia, El gato descalzo, Speedwagon Media Works, Zafiro, Amotape, Vida Múltiple.
Instituciones participantes
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Luján
Universidad Nacional de Salta
Bélgica
KU Leuven, Campus Brussel
Brasil
Universidad Federal de Pernambuco
Universidade Estadual de Londrina
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Universidade Federal Rural de Pernambuco
Universidade do Estado do Amapá
Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ecuador
Universidad Andina Simón Bolívar
Universidad Indoamérica
EE.UU
Stephen F. Austin State University
Texas State University
España
Universidad de Sevilla
Francia
Universidad de Estrasburgo
Instituto Nacional Universitario Champollion
Italia
Università Ca’ Foscari Venezia
México
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Zacatecas,
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma de Querétaro
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC, UNAM
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
Centro Interdisciplinario de Investigación de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Portugal
Universidade do Minho
Comité Organizador
Gonzalo Cornejo (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar)
Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Contacto:
Página web: https://celacp.org/
Teléfono: (511) 449-0331
Correo electrónico: gcornejo@celacp.org
Puede ser un garabato de texto
Todas las reacciones:

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

No hay comentarios: