sábado, 29 de junio de 2019

Autoras de La nave invisible

Nuestras escritoras #29

Jóvenes, reconocidas, con una larga bibliografía a sus espaldas o una carrera incipiente. Tan variadas como sus obras, así son las autoras de las que hemos hablado estos últimos meses en La Nave Invisible.

Laura Tejada

Laura Tejada es una escritora que siempre logra sorprender y que prueba diferentes géneros en sus historias. Conocida por Los mundos de Täryenn, ha ido abriéndose paso en la literatura de género y recientemente ha publicado una novela que os queremos recomendar desde aquí. Bestias durmientes es una novela de terror psicológico que te atrapa y está llena de abejas. ¿Te atreves a leerla?
Cuando Lisa despierta en mitad del bosque, no recuerda cómo ha acabado allí ni por qué estaba enterrada bajo tierra. Alguien irrumpió en su casa la noche anterior, la que lo cambió todo y de la que Lisa no consigue acordarse. Las alucinaciones y los vacíos de memoria se hacen cada vez más frecuentes, más terribles. Algo está cambiando dentro de ella y el único que parece saber qué sucede es Stanley Robbs, el extraño vecino que vive al otro lado de la calle. Mientras Lisa lucha por descubrir la verdad, los días pasan cada vez más extraños y más deprisa.

Virginia Buedo

Los relatos de Virginia Buedo, centrados en la ciencia ficción, pueden encontrarse en el Patreon de Sinecdoque, proyecto formado por siete escritores que autopublican sus historias a cambio de un pequeño mecenazgo, así como en dos antologías de Editorial Cerbero: No son molinos. Una antología de cachava y boina (2017) y Actos de F.E. (2019). Próximamente también estará en la antología del III Premio Ripley. Además, Virginia organizó, junto con Alister Mairon, la antología Empotradoras, compuesta por relatos eróticos enmarcados en la ciencia ficción, la fantasía y el terror.
Su último relato publicado es “Quién mató a Sterling Red”, el cual aparece en Actos de F.E. (Editorial Cerbero, 2019), antología de ficción especulativa en la que los diversos autores buscan la solución al hambre mundial y a la escasez de recursos.
A lo largo de los años, la ciencia ficción, o la ficción especulativa, se ha encargado de soñar nuestro futuro. De manera más o menos acertada, la cualidad imaginativa de este género nos ha hecho plantearnos muchas veces si será el escritor o escritora la que se adelantaba a su tiempo o si, por el contrario, eran sus futuros lectores y lectoras quienes, inspirados por aquellos estímulos, llevaban a la realidad la maravilla soñada cuando se volvía plausible. En esta antología hemos querido provocar justo esto último, ser los agentes del cambio, de manera intencional. Le hemos pedido a veinte personas que encuentren, mediante relatos de ficción especulativa, una solución efectiva a un problema real que nos afecta como seres humanos: el hambre y la escasez de recursos. Esto que tienes en tus manos es el resultado. Estos son sus Actos de F.E.

Laura Tárraga

Laura Tárraga se inició en la autopublicación en el año 2016 con la bilogía Infortunium. En este año 2019, tras la publicación con Nocturna Ediciones de El Imperio del Sueño (2018), vuelve de nuevo a autopublicar una novela de realismo mágico: Entre vidas.
La Ecuménica y el Hotel Vista Roja unen a Manuela y Ela sin saberlo. La guerra que cambió el mundo entra en sus vidas a pesar de los años que las separan.
Manuela ha decidido que el pueblo se le queda pequeño. En el año 40 tiene que enfrentarse a sus miedos y dejar atrás a su familia.
Ela está obsesionada con la Guerra a pesar de que en el año 80 nadie quiere hablar de ella. El Memorial se acerca y una excursión con su colegio hará que su vida dé un vuelco.
Dos chicas de diecisiete años y un hecho que cambiará sus vidas para siempre.

Minerva Gallofré

Minerva Gallofré es editora y escritora en Tres Inviernos, proyecto literario en el que se embarcó en 2016. Desde entonces, la autora ha publicado numerosas novelas de corte fantástico bajo este sello, entre las que destaca la sagaLeyendas de Onhyria y la saga Dragones de Inguz, conjunto de cinco librojuegos en los que los lectores deberán decidir el camino a seguir.
La última novedad de la autora es la colección El Café de Canterville, formada por cuatro bolsilibros: BurlamuertesEl Lutier de las hadasClave de réquiem y El Camino del pozo.
¿Sabes qué se siente cuando te abraza alguien que ya no pertenece a este mundo?”. No todos los días uno burla a la muerte. Pero en el caso de Gabriel, un joven licenciado que acaba de llegar al pueblo, ese no será el peor de sus problemas. Muchos en su situación, casi habrían preferido morir.

Isabel Pedrero

Isabel Pedrero ha publicado numerosos relatos en distintas revistas y antologías. Su escritura está influenciada por el formato Pulp, relatos publicados en revistas impresas en papel barato con encuadernación rústica; y sus géneros predilectos son la fantasía y la ciencia ficción.
Entre sus publicaciones, destacan “Del color de la sangre seca” en la Antología de colores, editada por Celia Añó, “Bosque y vida” en Una última luna (Hela Ediciones, 2019), y “La Casa de la tormenta de arena” en A la caza de lo invisible (Insomnia Ediciones, 2019). Su relato “Bosque y vida”, recogido en la antología mitológica Una última luna, está basado en la mitología eslava y en el mito de la Baba Yagá.
La niña escuchó el ruido a su espalda y echó a correr. No llevaba ningún rumbo; de hecho, hacía horas que estaba perdida. Lo único que quería era escapar.
Esa tarde, como tantas otras, se había adentrado en el bosque en busca de algo que hacer. Esos largos días de verano le dejaban demasiadas horas perdidas entre que terminaba sus quehaceres y llegaba la hora de dormir. Solía entrar al bosque sin miedo. Estaba acostumbra a él y conocía los caminos. O eso creía.

Mercè Homar Mas

Mercè Homar Mas, además de escritora, es fotógrafa, dibujante y administrativa. Ha participado en numerosas antologías entre las que destaca Alucinadas V, antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres, y además publicó a principios de 2019 su primera novela, Botanic Time, con Insomnia Ediciones. Botanic Time es una novela de fantasía protagonizada por August Meriwether, un botánico que deberá encontrar una mandrágora legendaria.
Tras su última expedición, el famoso botánico August Meriwether confía en vivir una temporada tranquila en su residencia de Londres junto a sus amigos Lucy y Andrew y su hermano mellizo, Angus. Sin embargo, la aparición de un extraño visitante les obligará a cambiar sus planes, unos planes que les llevarán a las profundidades de la selva de Vietnam en busca de algo que sólo existe en la imaginación y en los mitos.
Acompaña a los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew en una aventura en la que la realidad y la magia se difuminan en un único mundo. ¿Serán capaces de encontrar una mandrágora legendaria?

Maite Mosconi

Maite Mosconi es una pedagoga y escritora gallega que publicó en 2018 su primera novela inspirada en la cultura celta. En Gaedheal (Libro I de las Invasiones) encontraremos una mezcla de mitología, fantasía oscura y erotismo mientras la oscuridad y la muerte caen sobre el pueblo Gaedhil. Pronto llegarán tiempos de tristeza y dolor. ¿Tendréis valor para seguir esta historia?
Breogán, Rí de la Gaedheal por orden de los dioses, busca unir a todos los clanes celtas bajo un mismo reino. Pero entre las distintas túath hay disputas, antiguas peleas irreconciliables, y consideran que el líder no es digno dirigente de esta tierra.
Además, la aparición de unas sombras fantasmagóricas y misteriosas llamadas estadec, van a complicarlo todo.
Bienvenidos al origen de los pueblos celtas. Bienvenidos al origen de la Gaedheal.

Libba Bray

Libba Bray saltó a la fama con la trilogía de Gema Doyle, una trilogía sobre un grupo de amigas que se ven envueltas en un misterio que incluye sectas, magia y un mundo fantástico. Pero no vamos a recomendaros esa, aunque os animamos a leerla, si no que desde aquí queremos recomendaros su saga Los adivinos.
Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas. La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino. La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.

Frances Hardinge

De Frances Hardinge, autora invitada al festival Celsius este año, se ha publicado muy poco en español; ha publicado una numerosa cantidad de novelas y ha participado en abundantes revistas y antologías. Aunque destacó con El árbol de las mentiras, publicado en 2015 y premio Kelvin 2018, os recomendamos La canción del cuco, quizás no tan reconocida como la primera, pero con un punto de terror perfecto para una buena noche de miedo.
Cuando Triss despierta después de un accidente, sabe que le ha pasado algo extraño y terrible. Tiene un apetito voraz e insaciable, se despierta a menudo con el pelo lleno de hojas y su hermana le tiene miedo. Y cuando ya no puede más y se echa a llorar, las lágrimas son como telarañas… Intenta recordar qué le pasó, pero alguien parece haber arrancado sus recuerdos. Lo que le sucede es más terrible de lo que imagina y le llevará a embarcarse en un viaje en el que conocerá a un enigmático arquitecto con oscuros designios para su familia.

Y además…

Si hay una novela que esté dando que hablar este año, esa es Circe, de Madeline Miller, y no podíamos evitar contaros por qué. Como siempre, también nos gusta revolver el pasado y redescubrir autoras junto a la Biblioteca de Carfax es un acierto seguro. Por eso os invitamos a pasar por nuestra reseña de La máscara de la muerte y otras historias, de H. D. Everett. Y, como nos gusta la variedad, qué mejor que adentrarnos en una antología de autoras como Siete Máscaras para conocer a Proyecto Artemisa y sus siete autoras.
Dedicamos marzo a leer Consecuencias naturales, de Elia Barceló, y por fin hemos podido publicar, además de una extensa reseña, una entrevista a la autora con las preguntas de las lectoras. Pero no es la única visita que hemos tenido. Martha Wells también contestó a nuestras preguntas, no solo sobre la reciente saga Los diarios de Matabotsino sobre toda su obra. Aunque para visita, la de Minerva Gallofré, que nos ha dejado su experiencia como autora y editora en “El día que cogí mi tren”.
Ya que hemos mencionado a Wells quizá os apetezca conocer a las autoras nominadas a los Hugo este año. Quién sabe, a lo mejor tenéis la oportunidad de conocerlas si vais a la Worldcon, ya que este año se celebra en Dublín.
Series y cómics han protagonizado nuestra sección de Otras narrativas. En primer lugar, gracias a Mi-Kyeong Baek y su Strong girl Bong-Soon, una serie coreana que no podéis perderos en Netflix. Claro, que si lo vuestro son otro tipo de superheroínas, podéis descubrir el universo de Catalyst Prime con Gail Simone, mucho más sencillo que entrar con Marvel o DC.
Finalmente, hemos contado con un par de artículos que os resultarán de gran interés. Si aún no habéis descubierto la ficción corta de Ursula K. Le Guin os recomendamos cinco relatos imprescindibles. Y, por último, tanto si os gusta el mundo del fanfic como si no, os aseguramos que “El desprecio al fanfic: ¿una forma de misoginia?” no tiene desperdicio.
Como siempre, os agradecemos que sigáis con nosotras dos meses más. ¡Ya hace tres años que comenzamos a dar forma a este proyecto! Ahora, además, puedes llevarnos a cualquier parte con nuestro podcast, cuyo último episodio dedicamos a la simpar Lola Robles. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras.
¡Feliz verano!
La Nave Invisible
Equipo La Nave Invisible: Artículo redactado por varios miembros del equipo de La Nave Invisible.Conócenos aquí.

No hay comentarios: