domingo, 12 de octubre de 2014

La ciencia ficción que por ser argentina es el pasado en el futuro

teatro » nota

Críticas | Publicado el 11 de octubre de 2014 a las 18:42 hs.

Esto también pasará, crónicas argentas en Marte

La dupla Saba-Binetti, regresa a reelaborar la argentinidad desde la ciencia ficción que por ser argentina es el pasado en el futuro.
Por Teresa Gatto
“La Tierra está cubierta de mares, es sólo mar.
No hay continentes. Yo soy de allí
y lo sé”

 Los hombres de la Tierra, Ray Bradbury
Con la ciencia ficción como condición de posibilidad de representar los sucesos, Esto también pasará de Mariano Saba, dirigida por Andrés Binetti, recurre al futuro. En él, la desesperada búsqueda de un capitán y su tripulación para asentarse en alguna parte luego de que la Argentina ha sido arrasada por las aguas. Miserias del futuro que repiten catástrofes del pasado. Tanta agua hay en ese país del cono sur que está prohibida la canción de buenos aires, un tango puede hacer lagrimear y no hay espacio para más agua.
La posibilidad de canjear a Córdoba por un pedazo de tierra en el árido Marte, forma parte de esta aventura desventurada. Somos argentinos, entonces, somos precarios hasta como conquistadores o expedicionarios. Pero a la vez, somos creativos, improvisadores improvisados y cargamos en el adn, una suerte de gambeta a la adversidad que apila como en el 86 contra Inglaterra a muchas calamidades.
El diseño de escenografía y su realización, mérito de Magalí Acha, aporta los elementos para que el elenco se desplace por esa suerte de indigente cápsula espacial, desquiciada de fragilidad, de emergencia, de subdesarrollo. El mismo que se le achacó al país en el pasado, que algunos le achacan hoy. Esa suerte de precariedad con la que se lucha para salir adelante desde tiempos remotos.
El grotesco, la ironía y el humor son llevados de la mano del elenco que Binetti dirige con milimétrico acierto. Alfredo Martín, el capitán, aporta desde su presencia y su voz una cuota de la dramaticidad que cualquier ficción teatral requiere y contrasta con las labores desopilantes de Alejandro Lifschitz, como el cordobés, Mariano Saba como Wolfiasky, desbordante de absurdo y Fernando Gonet, en la piel del Dandy. La presencia femenina, erógena y con cuotas fálicas es aportada por Mariela Asensio, la bella “apariencia”, cuyo desvelo es alcanzar la posesión de un cráneo de simio.
Cuánta metáfora de expatriación hay en Esto también pasará. Porque nos fuimos, nos quedamos sólo por tener fe, dejamos huellas en el mar de todos los tiempos. Nos robaron un pedazo de patria y cuando la recuperamos, siempre estamos amenazados. Militares, deuda, buitres, cipayos, alta burguesía agroganadera, sí, claro, es una inundación, una riada que amenaza con desbordar. Un chantaje a la esperanza, un jaque continuo al futuro. Y en el futuro, con formato de aluvión regresa la coacción como si la naturaleza se alineara con el enemigo. Por suerte Saba y Binetti, nos hacen reír y mucho en esa cápsula desarticulada y nos muestran que hasta en el futuro, argentos y emergentes, tenemos recursos de sobra porque donde hay talento, no hace falta la NASA.


Ficha Técnico/Artística
Autor: Mariano Saba
Actúan: Mariela Asensio, Fernando Gonet, Alejandro Lifschitz, Alfredo Martín, Mariano Saba
Diseño de vestuario: Ana Algranati
Diseño de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Diseño de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño de luces: José Binetti
Realización de escenografia: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Realización de vestuario: Ana Algranati
Realización de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asesoramiento:Ósjar Navarro Correa
Asistencia de vestuario: Celina Barbieri
Asistencia de dirección: Catalina Teuly
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Andrés Binetti
Teatro del Pueblo
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel: 4326-3606
http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Funciones:  Jueves a las 21:00 hasta el 27/11/2014
Entrada: $ 100,- / $ 70,-

No hay comentarios: