lunes, 28 de julio de 2014

Frikiloquio o la academia frik



FRIKILOQUIO 2014
I Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales
sobre Culturas y Consumos Freaks
21 al 23 de Agosto
Centro Cultural "Paco Urondo" - 25 de Mayo 221 - CABA
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
CRONOGRAMA DEFINITIVO
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(Algunos eventos que todavía faltan, como los Mitín Points, serán anunciados en los próximos días)

Jueves 21 de Agosto

10 hs. - 11:30 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Sebastián Goyburu

Facundo Giménez, "Desde pequeñito he sido un friki": extraños cruces entre cine y poesía en la obra de Luis Alberto de Cuenca.
Federico Abal, ¿Qué le correspondía hacer a David Aames de haber sido utilitarista?
Alejandro Goldzycher, George Pelecanos, guionista de The Wire. Inflexiones del didactismo entre la novela y la cultura de masas.
Eduardo Monte Jopia, Capitan América de soldado anti nazi agente de la CIA (S.H.I.E.L.D)

10 hs. - 11:30 hs.
CONFERENCIA: Introducción al cosplay: De qué se trata el cosmaking, el cosplaying, la perfomance escénica, los concursos de cosplay. Cosplay de SuperHéroes y efectos especiales.
Por Camilo Cornejo, Debora Leila del Coiro y Julieta Inés Polverari de Cosplayers Organizados Argentina
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

11:40 hs. - 12:45 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Emiliano Primiterra

Pablo Duboue, El Hackerspace como Santuario de la Cultura Friki
Carolina Martinez Elebi, Fan­fiction en YouTube: la libertad de expresión y el acceso y participación en la cultura restringidos por las leyes de Propiedad Intelectual.
Mora Matassi, Sobre memes: reapropiarse de lo masivo, masificar lo privado

11:40 hs. - 13 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Guido Saa

Federico Javier Jaimes, Tres Problemas Filosóficos en la Saga Metal Gear
Sebastián Goyburu, Desincronizado: Memoria colectiva, revisionismo y resistencia en el Assasin’s Creed
Guido Saá, Skyrim como experiencia estética: apuntes sobre su música
Manuel Winocur, Spec Ops: the Line, para una crítica de la violencia en los medios culturales

13 hs. - 14 hs.
ALMUERZO

14 hs. - 15:30 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Pamela Gionco

Lily Carolina Estrada Avendaño, “Drive”: ¿ser humano o ser héroe?
Valeria Arévalos & Viviana Montes, El Star-System efímero de los Reality Show
Valeria Arévalos, ¡Ponè los fideos que estamos todos! El spaghetti western en el videojuego Red Dead Redemption
Pamela Gionco, Trascendiendo el arcade. Intertextualidades y apropiaciones del video juego en el cine contemporáneo

14 hs. - 15:30 hs.
Mesa: "Anatomía de los Juegos de Rol: Principios organizadores de un relato colectivo"
Coordina: Marcos Cabobianco

María Teresa Kiss, De los héroes de libro a los héroes de rol, y viceversa. De cómo las descripciones medievales inspiraron e inspirarán la (re)creación de los héroes para una prolífica imaginación colectiva
Pedro Ferdkin, El regocijo sin daño: juegos de rol, 'la mala prensa', la hiperrealidad y sus resistencias
Marcos Cabobianco, El juego de rol como especie poética: una aproximación a la jerarquización de sus elementos constitutivos según las teorías de Aristóteles, Northrop Frye y Tzvetan Todorov
Daniel Gilman, Persona y personaje en los juegos de Rol

15:40 hs. - 17 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Bárbara Hofman

Juan Manuel Avila, De la literatura al juego y del juego a la literatura: la problemática de los juegos de rol
Lucas Glasman & Lucas Outeda, La subjetividad en los juegos de rol y videojuegos
Juan José Mendez & Gerardo Ariel del Vigo, SER ROLEROS HOY: La experiencia excepcional de las comunidades de juegos de rol
Emiliano Primiterra, La función del Master: un abordaje y acercamiento a las prácticas narrativas de culturas ágrafas a la luz de los “Juegos de Rol"

15:40 hs. - 17 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Sebastián Goyburu

María Disalvo, “Noel Fielding’s Luxury Comedy” y la productividad ‘negativa’ del humor, o cómo apostar por las maravillas del absurdo a través de una comedia histérica y surreal en la televisión contemporánea
Norma Páez, Utopia en Star Trek.Un lugar a dónde nadie ha ido jamás
Leonardo Daniel Silber, "Toque la bocina si le gustan las galletas": una mirada sobre las huelgas en Los Simpson
Anibal Villordo, Batman va a Elecciones

17:15 hs. - 17:45 hs.
APERTURA DEL COLOQUIO

17:45 hs. - 18:30 hs.
CONFERENCIA: Graciela Sarti, Hombre, máquina, animal: redefiniciones a partir del mito de la vida artificial

17:45 hs. - 18:30 hs.
TALLER DE DANZAS RENACENTISTAS (a cargo de Cecilia Nadaszkiewicz)
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

18 hs.
ROL EN VIVO (La Llamada de Cthulhu) - Comienzo de la aventura
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

18:30 hs. a 20:30 hs.
WORKSHOP: Armando Capalbo, "Tramas conspirativas del presente: la era del delirio"
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

Viernes 22 de Agosto

10 hs. - 11:30 hs.
Mesa: "El Fanatismo como Fondo de Recursos 1" (consumos orientales)
Coordina: Libertad Borda

Noel Rivera, De fans para fans
Matías Taboada Vega, La práctica de la creación de Fansubs. Comunidades e Industria
Noelia Carpenzano & Gerardo Ariel del Vigo, Justicia por mano propia. Reconocimiento en la subcultura cosplayer
Federico Álvarez Gandolfi, El otakismo como recurso identitario subcultural: Diferenciaciones generacionales y de clase en una comunidad de jóvenes fans del manga y el anime

11:40 hs. - 13 hs.
Mesa: "El Fanatismo como Fondo de Recursos 2" (consumos occidentales)
Coordina: Libertad Borda

Laura Dal Poggetto, Superhéroes, musculosos y enamorados: Análisis sobre Science Bros, slash fan art sobre Tony Stark y Bruce Banner
Gretel Müller, Más reinos en la Tierra de Ooo: plataformas de creación y participación en el fandom de Hora De Aventura
Juan José Méndez, #sixseasonsandamovie: apropiaciones y límites de la relación fan e industria en el caso Community
Malena Baños Pozzati, Universo Expandido: el fanfic legítimo

11:40 hs. - 12:45 hs.
Mesa: "Construcción, representación y performación de alteridades e identidades de sexo-género en videojuegos, manga y animé"
Ponencias Individuales
Coordina: Matías Alderete

Matías Alderete, Femme fatales, hipersoldados y ninjas: intersecciones entre la sexualidad y el Oriente en Mortal Kombat
Martín Gendler, ¿Juegan con muñecas? Un análisis de género en los Juegos Online
Federico Abiuso, La teoría del etiquetamiento en el manga/animé: ¿Quiénes son los desviados?
Desi Valentine, Locating the Postcolonial in Popular Cultural Texts

13 hs. - 14 hs.
ALMUERZO

14 hs. - 15:30 hs.
Mesa: "Anime y manga: narrativas y representaciones en el mundo de la animación y el manga japonés."
Ponencias Individuales
Coordina: Jonathan Emanuel Muñoz

Jonathan Emanuel Muñoz, El ataque de los titanes. Militarismo, Moe y otakus, el ultraderechismo japonés en el actual manga y anime
Brian Agustín Gonzales, La influencia del Manga en la creación de un habito lector en la adolescencia y en la juventud de principio de siglo
Analía Lorena Meo, Otaku mode: representación del soft-power japonés y las prácticas de producción y consumo de fanáticos del manga y el anime en la animación Outbreak company

14:15 hs. - 15:30 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: José Ignacio Scaserra

Paula Irupé Salmoiraghi, Devenir halcón/devenir lobo: Sabiduría y curiosidad en los cuerpos animales de Piukeman y Bran Stark
José Ignacio Scaserra, Un Festin para los Cuerpos.Perspectivas filosóficas en Fantasía: Desde el Árbol de Gondor a un Rizoma de hielo y fuego
Alejandro Goldzycher, En torno a diez ‘análisis’ sobre Game of Thrones: visiones de la crítica académica en un campo expandido

15:40 hs. - 17 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Bárbara Hofman

Gerardo Ariel Del Vigo, Ghost in the Shell: nuevos cuerpos, viejos síntomas
Emiliano Exposto, Neon Genesis Evangelion: un problema de economía político-libidinal
Paola Lucero, Mensajero del nuevo comienzo: cuerpo, amor y el ser en Neon Genesis Evangelion
Noel Usuca, WIRED-WEIRD. La volatilización del cuerpo en "Serial Experiments Lain"

15:40 hs. - 17 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Juan Ignacio Cesio

Paloma Cárdenas, Dos caras del galleon: los Dursley y los Malfoy como representaciones de la pureza excluyente
Juan Ignacio Cesio & Ana Belén Fernandez, Muerte e Inmortalidad en la Tierra Media
Juan José Farías, Terry Pratchett y la desmitificación de los cuentos de hadas
Carolina Fabrizio & Verónica Lemmi, De Blancanieves a Frozen: rol de género, cuestión identitaria y cambio de paradigma en las heroínas Disney

17:30 hs. 18:20 hs.
CONFERENCIA: Cosplay de otro sexo: Introducción al Crossplaying, caracterización y maquillaje. Armaduras como parte del cosmaking: realización y pintura. Teatro Cosplay y Concursos internacionales.
Por Roxana Ayala, Gabriela Alamo, Julieta Inés Polverari y Natalia Telias de Cosplayers Organizados Argentina
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

17:45 hs. - 18:30 hs.
CONCIERTO: “HEXE BODEN” Luciana Ferreiro (Cantante, percusionista y arpista, música medieval)

18:30 hs. a 20:30 hs.
WORKSHOP: Armando Capalbo, "Tramas conspirativas del presente: la era del delirio"
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

19 hs. - 19:45 hs.
CONFERENCIA: Liliana Bodoc "La magia del subdesarrollo"

Sábado 23 de Agosto

10 hs. - 11:30 hs.
Mesa: Grupo Grite (GRupo de Investigación en TError) “A 50 Años de 1964: la Agonía de lo Nuevo”
Coordina: Fernando Gabriel Pagnoni Berns

Patricia Vázquez, Witchcraft: El Conflicto Entre lo Nuevo y lo Viejo
Mariana Zárate, El Collage Cinematográfico de Jerry Warren y sus Intransitables Resultados
Gonzalo Montero Arguibay & Ailén Rodriguez Fontao, 2000 Maniacs: A Cincuenta Años del Primer Film Gore. Actualidad de una Estética y Narrativa
Eduardo Veteri & Fernando Pagnoni Berns, Matrices genéricas diversas en Sei Donne per L’assassino, de Mario Bava

11:40 - 13 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Carolina Fabrizio

Martín José Prestía, Japón bajo el terror atómico. Una lectura de la película Godzilla (1954) en el contexto histórico de la Guerra Fría
Camila Roqué, Lo freak en el consultorio: revisitando la lectura psicoanalítica de Cat People
María Agustina Piñeiro, Historia de las Historias de Terror
Lucas Outeda, Los zombis de Deleuze y Lacan

11:40 - 13:15 hs.
Mesa: Religión, ética y política en Star Wars
Ponencias Individuales
Coordina: Juan Manuel Spinelli

Pablo Uriel Rodríguez, Elementos mesiánicos en Star Wars. ¿Cuál es la religión Jedi?
Juan Manuel Spinelli, La astucia de la Fuerza.
Hernán Vidaurrazaga, La fuerza como instrumento político: el pasaje de la República al Imperio
Julia Elena Rabanal, Continencia e incontinencia aristotélica en la figura de Luke Skywalker
Celia Mabel Burgos Acosta, Star Wars y Macbeth (o William Shakespeare en clave de ciencia ficción)

13 hs. - 14 hs.
ALMUERZO

14 hs. - 15:30 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Carolina Fabrizio

Jazmín Anahí Acosta, Zombis versus Cyborgs
Genaro Gatti, ¿Quién es el Monstruo?
Solange Victory, Desvío a los mundos monstruosos
Jonathan Ezequiel Viscovich, Epístolas Apocalípticas: Las Representaciones del Zombi en la Córdoba Contemporánea

14 hs. - 15:30 hs.
Ponencias Individuales
Coordina: Pamela Gionco

Francisco Trovato, Modelización Argentina en Cómics de los ‘90
Tamara Accorinti, Tensiones entre cultura freak y cultura de masas en Las aventuras de hijitus de Manuel García Ferré (1973)
Alejandro Kelly Hopfenblatt, Relaciones entre cine e historieta dentro del modelo clásico-industrial argentino
Noelia Pistoia, Ilustrar la pesadilla: Perramus de Alberto Breccia y Juan Sasturian

15:40 hs. - 17 hs.
Ponencias Individuales
Mesa: Mundos ficcionales, mundos del desastre: imaginario milenarista en las producciones ficcionales del último cuarto del siglo XX
Coordina: Fernando Bogado

María Agustina Piñeiro, El Horror según Lovecraft
Juan Pisano, Matrix: entre la clausura de un mundo cerrado de repeticiones y la apertura de un destino sin obra. Una lectura contrapuesta entre Lacan y Agamben
Yael Natalia Tejero Yosovitch, Escatología del imaginario en La historia interminable de Michael Ende y sus realizaciones cinematográficas
Fernando Bogado, ‹‹ET IN ARCADIA EGO››: simbolización e imaginario milenarista en The Invisibles de Grant Morrison

15:40 hs. - 17 hs.
Mesa: "Nuevas poéticas, antiguas y nuevas creaturas"
Coordina: Mabel Tassara

Lelia Fabiana Pérez. Modos de ser avatar
Diego Maté. Enunciación en el videojuego: una aproximación desde el género
Julián Tonelli. Las interpretaciones fílmicas del mito snuff.
Camila Bejarano Petersen. Manual del sentido obtuso, parte 2.

17:30 hs. 18:20 hs.
CONFERENCIA: Historia del cosplay en Argentina Desarrollo y Evolución hasta la actualidad. La actividad artística en el interior y exterior el país. Crossplaying, caracterización, maquillaje y pelucas como parte del cosplay "profesional". Fotografía cosplayer. Cosplayers fuera del país. Reconocimiento internacional.
Por Anna Delacour, Carlos Escobar, Sofia Guerra, Melina Noelia Rodriguez ,Julieta Inés Polverari, Victoria Ruiz Menna, Sofia Verdile
(requiere inscripción previa - ver http://www.facebook.com/frikiloquio)

17:45 hs. - 18:30 hs.
CONCIERTO: GRUPO “DRUMA AN LUAIN”. Ensamble de percusión celta.

18:30 hs. - 19:15 hs.
CONFERENCIA: Fabiola Ferro "Sailor Moon, 20 años de sinergia"

19:15 hs.
PALABRAS DE CIERRE DEL FRIKILOQUIO

domingo, 27 de julio de 2014

Iris, CF distópica y precolombina

libros
DOMINGO, 27 DE JULIO DE 2014

CINCO SIGLOS Y MÁS

En su novela Iris, Edmundo Paz Soldán abreva en la ciencia ficción distópica con al menos dos novedades de peso: un lenguaje que elude el neutro castellano y la lengua de traducción, para enriquecerla con la invención de un léxico complejo. Y, además, la recurrencia a un imaginario de tradiciones precolombinas, como para anclar las raíces de un futuro tan automatizado como viciado por la farmacología.
 Por Hugo Salas
Las primeras líneas de Iris le bastan a Edmundo Paz Soldán para sumergir al lector en otro mundo, en otro tiempo, en otra era. Pocas páginas más tarde, el encantamiento resulta ser también el de otra lengua. Los cinco relatos que componen esta novela no sólo apuntan a la construcción de una perspectiva múltiple (cada uno de ellos lleva por título el nombre de un personaje al que sigue), sino también a la instauración de un sistema de múltiples entradas, como en esos textos donde cada una de sus unidades interiores recibe por sí misma el nombre de “libro” (el caso más conocido, desde luego, sería el de la Biblia).
La anécdota no es necesariamente sencilla, pero resultará familiar para cualquier consumidor de ciencia ficción industrializada (es decir, cualquier consumidor cultural de Occidente): en el hostil territorio de Iris, la compañía Sant-Rei lleva adelante operaciones de colonización y explotación minera, echando mano a mercenarios más o menos entrenados, más o menos asalariados, más o menos mecánicos, radicados en el Perímetro. Como es de prever, entre los locales surge un grupo de resistencia violenta bajo la guía de Orlewen, cuyo nombre significa “sobreviviente”. El escándalo desatado por el uso ilegal de chitas y drons en la zona obliga a la renuncia de un Supremo y la apertura de una investigación.
Se despliega así una trama que parece signada por la ambición de condensar todos los tópicos de la imaginación distópica futurista: experimentos nucleares que dejan un área desolada, la contradicción entre evolución y primitivismo (las armas de los soldados son riflarpones), la posibilidad de borrar o implantar memorias, las minas del extraño y novedoso X503 que sólo se consigue allí, la explotación de los locales en manos de una corporación, ex seres humanos convertidos en cyborgs y degradados por ello a la condición de no-seres, e incluso la construcción de un mundo donde los personajes duermen en pods y consumen todo el tiempo distintos tipos de sustancias psicotrópicas (legales e ilegales, místicas, recreativas y sólo para sostenerse).
Lo que deslumbra de la novela, en buena medida, es la densidad resultante de esta abarrotada superposición de tópicos que, de tan establecidos por el género, ni siquiera es preciso explicar. El autor explota a su vez esta dinámica para introducir, camuflado, un elemento fuertemente perturbador: la línea mitológica del culto de Xlött y Malacara, divinidades extrañamente intercambiables (“Si vamos a creer a los irisinos, todo Iris es dominio de Malacosa. Y de Xlött. Malacosa es Xlött”) y de naturaleza ética demoníaca (“Xlött no es el mal. Es el mal-bien. El bien-mal”). De forma ambigua, oscura, el repertorio de la ciencia ficción, género gringo y de traducción por excelencia, se encuentra aquí con las tradiciones precolombinas, la crónica y el archivo de Indias, en el gesto más original y decisivo de la novela. “Todo era leyenda en Iris. Leyendas que había aprendido a respetar; a través de su alarde imaginativo llevaban la fuerza incontestable de la verdad.”
Edmundo Paz Soldán, nacido en Cochabamba, profesor de Literatura Latinoamericana en una universidad estadounidense (Cornell), desanda así el género con el que dentro de los recintos imperiales se imaginan las prácticas neocoloniales, no sólo en sus formas más sofisticadas, sino también masivas (Avatar), de la mano de un registro eminentemente latinoamericano, en una operación –si se quiere– de contraconquista cultural, pareja al modo en que en Iris el extraño culto político-religioso-terrorista de Xlött se extiende y propaga, casi como maldición, entre los mismos mercenarios e invasores.
El territorio privilegiado de batalla es el lenguaje. Casi por regla general, la ciencia ficción escrita en América latina se divide en dos tradiciones: o bien sigue un español exógeno, “de traducción”, o bien se construye en un castellano estándar y literario, exento de cualquier marca de especificidad cultural. No es así en Iris, donde todo suena más complejo. La inevitable invención de neologismos para designar objetos inexistentes (el fengli, viento de Iris, por ejemplo, o los propios shanz, soldados mercenarios) abre la puerta a chicanismos, voces inglesas adaptadas a una ortografía española (nau por now, bodi por body, indid por indeed, jom por home, den por then e incluso la transformación de blink en un verbo regular: blinkear), en una práctica que supone una constante invasión de la lengua hegemónica.
Esta perversión originaria se ve acentuada por la incorporación de contracciones (na en vez de nada, pa en vez de para, nostá, dostá, q’es), cuando no de formas gramaticales, ligadas a una oralidad reconocible y de corte claramente regionalista. Lo que se lee, por otra parte, no es asimilable al lenguaje de los colonizadores ni al de los irisinos (del que la novela reproduce, a modo de monumento, un único poema a Xlött, con su sentido siempre esquivo), sino a un lenguaje intermedio, híbrido, resultado de los cruces e intersecciones propios de la situación colonial, espejo a su vez de las tensiones culturales presentes, actuales y concretas en el que no falta, siquiera, una convivencia internacional tirante entre la potencia de explotación (Munro) y otra potencia aislada, radicada ni más ni menos que en Sangaì.
“Todo es nau ki oies. Un nau incompleto q’está siempre adviniendo.” El contenido y la textura de estas dos frases cifran un posible andarivel de lectura para Iris: la representación en clave futurista de un presente dislocado, en proceso, plagado de violencia militar y corporativa, de terrorismo insurgente, leído casi como reverso o continuidad de una América maldita desde los orígenes, donde la utopía tendida hacia el mañana se vuelve tan vaga y certera como la consigna de Orlewen, “el Advenimiento adviene”.
Iris. Edmundo Paz Soldán Alfaguara 367 páginas
Al respecto, conviene prestar atención a un momento del cuarto relato, dedicado al propio líder insurgente, en el que se narra un momento de iluminación. Tras celebrar junto a otro personaje la ceremonia del jün, planta chamánica, siente que pueden intercambiar sus cuerpos y que viven la experiencia del otro. A la madrugada, entiende el don que acaba de recibir: “Era capaz de sentir lo que sus brodis irisinos. Capaz de ser sus brodis irisinos”. Esta fraternidad planteada en su sentido más primario, mínimo, es el único reverso que se erige como utopía ante un mundo de seres disgregados, alienados, mecanizados, que sólo parecen sostenerse de pie gracias al consumo de los sucesores de la era farmacológica. Abandonarse en Xlött, entregarse a lo que adviene, como una mueca de esperanzada desesperación.

miércoles, 23 de julio de 2014

Viajar por el tiempo es una tarea abstracta


  

MARCELO DÍAZ
"EL FIN DEL REALISMO"

1981. Vive en Río Cuarto (Córdoba). Profesor y Licenciado en lengua y literatura. Publicó en 2009 el libro de poemas La sombrilla de Wittgenstein (reeditado por Colectivo Semilla en 2013) y el libro de poemas Newton y yo (prólogo María Teresa Andruetto) con Editorial Nudista en 2011. Participó en la antología Es lo que hay en el año 2009 realizada por Lidia Lardone. Textos suyos aparecieron en Revista Ñ, Poesía Argentina, Corrientes y No-retornable.



PRÓLOGO DEL LIBRO


Un espacio de convergencias - Por Mario Ortíz

En este libro, Marcelo Díaz despliega una poética absolutamente original y rigurosa. Hay un peculiar tratamiento de cierta imaginación científica que le permite configurar sus poemas como campos de fuerza donde se desplazan partículas que bien pueden ser granitos de polvo, seres humanos o cadáveres. La voz poética observa, evalúa trayectorias posibles: “Si fuera físico / escribiría sobre cómo los movimientos de rotación / nos devuelven de un modo imperceptible / al mismo lugar como la arena de los acantilados / depositada en esta región del hemisferio. / Ni siquiera un radar de baja frecuencia podría / encontrarnos juntos tomados de la mano. El sonido / la lengua concreta de los espejismos no circula en el vacío.”
Esas partículas intentan comunicarse, son como “satélites emitiendo señales / desde órbitas distantes”, pero no siempre lo logran; entonces el poema refiere “un mensaje por encima de las cosas”, de una señal cuyo código se desconoce. El lenguaje da cuenta de la imposibilidad de la comunicación en determinadas condiciones. De este modo, Díaz consigue que sus textos sean conmovedoramente humanos. La física habla de nosotros porque no es una mera metáfora, un símil que el poeta maneja con destreza: nosotros somos partículas en movimiento, somos —como se afirma en un poema— “máquinas / que por las noches / siguen funcionando / en la vibración electrónica del silencio.”
El lenguaje es seco, por momentos cercano a la concisión de una ley científica, pero de ningún modo carente de emoción, incluso de giros sorprendentes que nos dejan en estado de suspensión, como en el caso de ese “texto sobre una dimensión invertida (…) escrito por un hombre disfrazado de conejo.”
Díaz despliega una poética en la que cada texto es un pequeño estudio donde se explora un espacio de convergencias y de límites que se desplazan entre la física, el lenguaje y los afectos; un espacio poco transitado en la poesía argentina. De esta manera, hay aquí nada menos que una propuesta metodológica que debemos atender: abrirse hacia otros códigos, trazar campos donde un sistema (físico o biológico) fugue y devenga hacia otro sistema heterogéneo (el amor o la familia); donde un género tradicionalmente alejado de la poesía (ciencia ficción, policial, comics o crónica deportiva) revele toda su potencia al trabajarlo de un modo im-pertinente, por ejemplo desde el rigor formal del verso. ­­­


POEMAS DEL LIBRO



Monólogo de Donnie Darko

  

En algún punto del jardín descansa un motor diesel.

Yo no era nadie en el universo

pero dibujaba accidentes aéreos.

Esa era mi particular manera de estar integrado

a la vida de los aeropuertos

hasta que leí el texto sobre una dimensión invertida

que cambia o duplica las historias personales

escrito por un hombre disfrazado de conejo.

Viajar por el tiempo es una tarea abstracta

como imaginar una antena portátil

dentro de la bóveda celeste o calcular la trayectoria

de la turbina de un avión cayendo al abismo.

Quizás existió un proyecto distinto para mí

entre las diferentes opciones de la oscuridad.

Temprano pasaré de ser el fogonazo

de una bengala a la última grabación de una caja negra.

martes, 22 de julio de 2014

Haikus cyberpunk

Haikus cyberpunk


José Luis Zárate

Me he perdido /
La consola del mundo /
abandonada
Foto: Haikus cyberpunk

Me he perdido / 
La consola del mundo / 
abandonada



Olvido al mundo /
en vida simulada. /
Por fin existo
Foto: Haikus Cyberpunk

Olvido al mundo / 
en vida simulada. /
Por fin existo



Vida artificial: /
respirar lentamente /
matriz afuera
Foto: Haikus Cyberpunk. 

Vida artificial: /
respirar lentamente /
matriz afuera



Mujer perfecta
el nacer de tu risa:
un algoritmo
Foto: Haikus cyberpink

Mujer perfecta
el nacer de tu risa:
un algoritmo



En el circuito
algo conserva el alma
(sé que no soy yo)
Foto: Haikus cyberpunk

En el circuito
algo conserva el alma
(sé que no soy yo)



Palpita el mundo
al borde de la creación
Dios pulsa Enter
Foto: Haikus cyberpunk

Palpita el mundo
al borde de la creación
Dios pulsa Enter


Realidad Virtual
Nuestra vida esta a salvo
toda en un diskette

pero ¿quién sabe ya lo que es un diskette?
Foto: Haikus cyberpunk 

Realidad Virtual
Nuestra vida está a salvo
toda en la nube

(originalmente - en los lejanos 90s

Realidad Virtual
Nuestra vida esta a salvo
toda en un diskette

pero ¿quién sabe ya lo que es un diskette?



Cinta Moebius
¿Cuál lado es el que observo
de la pantalla?

Foto: Haikus cyberpunk

Cinta Moebius
¿Cuál lado es el que observo
de la pantalla?

No puedo con mi feminismo

A partir de imágenes del post anterior: Siempre me jodió bastante esto del lugar común de la chicaCF con armas y las tetas y los culos rozagantes y pimpoturjentes, me parecía fiel reflejo de que el imaginario CF sigue siendo masculino. Eso de la heroína con las mismas virtudes del típico héroe, eso de la minita en peligro pero con suficientes agallas para llamar a su muchachote a los gritos.

Sabemos que hay otras cosas, chicas, a escribir.

Alucinadas 2014

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Alucinadas 2014: Concurso de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres

Alucinadas 2014: Concurso de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres

“Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres” con premio de 500 euros y publicación de un e-book

Es cierto que hay menos ciencia ficción escrita por mujeres que por hombres,  es un hecho. En realidad, hay más literatura producida por hombres en casi todos los géneros, si exceptuamos algunas parcelas de la no-ficción, las novelas de romances y los títulos dirigidos a niños. Sucede a nivel internacional, pero resulta especialmente llamativo en lengua española.
En los últimos años parece que empieza a remitir esta tendencia y encontramos más mujeres en las páginas de las revistas más emblemáticas de género. Los premios internacionales recogen ahora entre sus filas de nominados a más mujeres, y los comportamientos misóginos o abusivos son censurados cuando antes se miraba hacia otro lado.
En el mercado en lengua hispana el mayor problema que tienen la autoras de ciencia ficción -el mismo que los autores, que todo el mundo, seamos sinceros- es encontrar plataformas en las que dejar oír su voz. Desgraciadamente no existen demasiadas revistas profesionales, semi-profesionales, fanzines o iniciativas que les permitan dar a conocer su trabajo.
Por ello llega “Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres” Ya sea Space opera, viajes en el tiempo, distopías, ucronías, ciberpunk, biopunk, ciencia ficción hard o soft. Todo tiene su cabida.  Los relatos elegidos serán editados en un e-book recopilatorio, editado por Palabaristas y comercializado a través de la plataforma Lektu.
Bases de Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres:
1) Textos entre 6000 y 8000 palabras, escritos en español por mujeres, que deberán ser enviados en formato Word al e-mail  alucinadasantologia@gmail.com.  El asunto del mensaje debe ser “Convocatoria Alucinadas 2014″ seguido del título de la obra enviada. En el cuerpo del mensaje irá incluido el nombre y los apellidos de la autora.
2) La temática debe circunscribirse a la ciencia ficción, en cualquiera de sus subgéneros, formas, interpretaciones y ángulos.
3) Los textos enviados deben ser originales y los derechos deben estar en posesión de la autora.
4) Cada autora puede enviar el número de obras que considere oportunas, aunque solamente se considerará una por escritora para su posible publicación.
5) La recepción de manuscritos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos de las editoras.
6) El plazo de recepción de originales se abre el 24 de Abril hasta el 30 de Septiembre de 2014.
7) Se seleccionarán un total de 10 relatos finalistas, de los cuales las editoras elegirán una ganadora, a la que se le concederá un premio dotado de 500 euros. El premio se dará a conocer el 1 de Noviembre de 2014.
8) Los relatos finalistas, incluido el texto ganador, serán publicados bajo el sello Palabaristas S.palabrL. antes del final de 2014, y serán comercializados a través de la plataforma Lektu. Las autoras recibirán 75% de los beneficios a repartir de los derechos de comercialización (el precio del libro sin IVA).
9) Queda en manos del equipo editor la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.
10) El equipo editor se pondrá en contacto con las autoras finalistas y la ganadora.
11) Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con fines comerciales, y únicamente se utilizarán para ponerse en contacto con las autoras.
Alucinadas 2014 Antología de Relatos de Ciencia Ficción
10 finalistas. Una ganadora. Un premio de 500 euros. Publicación y distribución a nivel nacional. Demostrar que hay cantera de escritoras de ciencia ficción. Intrépidas autoras… ¿a qué estáis esperando?