domingo, 28 de septiembre de 2008

DE CENIZAS EN CENIZAS

por Alexis Brito Delgado

Ashes to ashes funk to funky
We know Mayor Tom’s a junky
Hung out in heaven’s high
Hitting an all time low

DAVID BOWIE

Soñaba despierto, los ojos rasgados perdidos en la eternidad, incapaz de regresar a tierra. Había olvidado cuanto tiempo llevaba aislado entre las paredes de la nave, aterrorizado, atado a una máquina que drenaba sus sentimientos más íntimos. Los blancos e interminables corredores de la Prometheus-4 herían sus retinas, enmarcaban el espacio forrado de espuma plástica donde estaba atrapado, ahogándose en su subconsciente. Pensó en darle las gracias a la nave, pero inmediatamente la idea le pareció una estupidez, la computadora central no podía escucharle.

¿Has perdido la cabeza?, pensó con ironía. No malgastes saliva.

Confundido, deseó volver a la cápsula de criosueño, aunque sabía perfectamente que no le aportaría el consuelo que necesitaba. Una negra pesadilla lo había despertado, haciéndolo aullar con las pupilas dilatadas en un mudo grito de horror, arrancándolo de la inconsciencia. Nada de aquello tenía que haberle sucedido, los Técnicos de Información del departamento no pronosticaron ningún inconveniente, pero ahora estaba solo, aislado en la negrura interminable del cosmos. El espacio lo asimilaba, mezclándose con sus huesos, nutriendo su pulso sanguíneo, destrozando los circuitos interiores de la Prometheus-4. Había luchado por ponerse en contacto con el espaciopuerto, pero la consola de datos no respondió a sus indicaciones, nadie podría recibir sus peticiones de socorro. El traje de neopreno se amoldó a su cuerpo como una caricia sangrante, aplastando sus músculos entumecidos por los efectos del criosueño. Después de cuatro meses dentro del receptáculo, los moldes helados de gomaespuma insensibilizaron sus nervios, convirtiéndolos en una madeja frágil. La vida se le escapaba de las manos, nutriendo sus contradicciones: ¿Por qué lo abandonaron sus superiores? ¿Por qué vagaba en mitad del espacio exterior? ¿Por qué no podía estar de regreso a casa? A través de una ventana panorámica, observó la negrura sin límites; las enormes nubes de polvo y gases que formaban las nebulosas: hidrógeno, helio, nitrógeno, oxigeno... Las estrellas parpadeaban en su viaje, supergigantes azules, gigantes rojas, enanas amarillas, mostrándole una parte de su sufrimiento. Distraído, se esforzó en recordar la pesadilla que lo despertó.

Una costa rojiza bañada por el océano de mármol, la arena emergía de las aguas tormentosas, destellos de espuma chocando contra las piedras brillantes.

No conseguía rememorar los detalles, eran espasmos de neón sobre sus retinas, sino de manera impersonal: ¿Alucinaba dentro de la cápsula de criosueño? ¿No sería todo una mala jugada producida por los somníferos que ingirió antes de salir de Júpiter? Indeciso, se apretó el bíceps, su carne tenía la misma consistencia de siempre, no parecía que fuera un sueño creado por su mente.

Un rostro lo observó, tenía la piel blanca como el hueso por los efectos del maquillaje, produciéndole una sensación de pavor. Una cicatriz cruzaba su ceja izquierda, traje de mimo color plata, un diminuto rombo dibujado en su pómulo derecho, sombrero índigo oscuro, esbeltas manos pálidas, ojos de distintos colores (azul y gris), uñas pintadas de negro.

¿Qué había soñado? ¿Por qué Siddharta le dio la espalda? ¿Dónde estaría su familia en aquellos instantes?

El cortejo acompañante es sombrío, mujeres vestidas de luto, rostros triangulares llenos de maldad, implicando una violencia inminente.

Desconsolado, apoyó la mejilla sobre la fría superficie de metacrilato, estudiando la estructura del planeta que crecía ante sus ojos, y recordó los datos que había memorizado en la Academia. Saturno era una enorme masa achatada recorrida por corrientes turbulentas situada a 1.427 millones de kilómetros del Sol, anillos de cien mil kilómetros de longitud formados por rocas, hielo y gas helado, atmósfera rica en hidrógeno, metano, helio y amoniaco, satélites de diversos tamaños ocultos tras el polvo interplanetario; Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Jano, Hiperión, Japeto, Febe, Pau, Atlas, Pandora... ¿De qué le habían servido sus años de aprendizaje? ¿Por qué había tenido tan mala suerte? ¿Moriría dentro de la Prometheus-4, abandonado, sin que nadie recordara su nombre?

El clown está serio, los puños apretados unidos sobre el regazo, era un ser delicado, hermoso, perdido en la inmensidad de su misterio.

Abatido, se dirigió al camarote con una expresión atormentada, pisando las planchas de acero corrugado con pies descalzos.

¿Cuánto tiempo podré resistir?, pensó. ¿Un mes? ¿Unas cuantas semanas? ¿Un par de días?

Había revisado los suministros de la nave; ni Trek de salvamento, ni alimentos, ni androides de limpieza, ni oxigeno, ni combustible de repuesto. Nada. Estaba condenado a morir lentamente, sin una oportunidad de escapar a su destino, varado como un náufrago en el océano estelar.

Una hoguera ardía delante del grupo, las llamas de azufre resplandecían sobre el mar plomizo, arremolinándose en torno a sus miembros.

Entonces, supo que lo habían condenado a una muerte terrible, la Prometheus-4 estaba preparada para dejarlo desterrado en el vacío, nadie podría acusar a la Corporación, la Schneider tenía las espaldas bien cubiertas. Al llegar a su compartimento, se derrumbó sobre el colchón de poliéster. Asimilando los contornos del camarote, sus sentidos vagaron sobre los muebles japoneses; el biombo de tela susuki colocado cerca de las persianas de aluminio anodizado, el armario de fibra de vidrio empotrado en la pared, el rollo colgante suiboku impreso entre templos cubiertos de nieve, la cápsula de criosueño, fluorescentes Bauhaus en el techo, el lavabo personalizado situado al fondo de la estancia. No le restaba sino aceptar el final; ¿Cuántos días duraría el valioso aire guardado en las cámaras? Sin darse cuenta, comenzó a perder la visión. Ésta se transformó en un calidoscopio de bordes borrosos, plásticos, enjaulados, enredándolo con la materia maligna que devoraba su ser. No podía recordar los motivos de su confusión, las mentiras lo envolvían sin tregua, engañando a su pesadumbre. Flashes iridiscentes lo atacaron desde el olvido, exprimiendo la madeja de sus ambiciones, sin molestarse en elegir entre el pasado o el futuro. Pensó en tomar el resto de las pastillas que le quedaban, suicidarse, no pudo adoptar ninguna iniciativa, un profundo sopor artificial devoraba su cordura, distanciándolo de la realidad. El beso del vacío lo atrapó, su alma se alejó de los pórticos conocidos, condenada el resto de la eternidad, drogada por las alturas del infinito. No quedaba luz en el interior de la estancia, las estrellas cesaron de brillar, dejándolo a oscuras. Perecía en su jaula de cristal, hipnotizado por el espectáculo que lo consumía: un planeta triste.

¿Qué me pasa? —le costaba distinguir los bordes cortantes de la nave—. ¿Me habré vuelto loco?

No le quedaba nada a lo que aferrarse, sometido a una agonía letal, odiosa, flemática, pausada, interminable.

A su lado, las cuatro mujeres lloraban sin lágrimas, sumergiéndole en el mar ignoto que lo atravesaba de parte a parte...

Un susurro insondable reinaba en el abismo, el sabor translúcido de su estado mental era una extensión de sí mismo. En sueños, se fundió con las paredes acolchadas del camarote, inmerso en la desesperación que lo estaba matando. Puede que la muerte estuviera cerca, pero no le importó demasiado, su mente era una pesadilla rota en mil reflejos. Cerró los párpados por última vez, con una sonrisa resignada en los labios, antes de perder la respiración, deslizándose en las tinieblas...



FIN

jueves, 18 de septiembre de 2008

EUFORIA (SUEÑO II)

por Alexis Brito Delgado

He despertado, asustado, entre los sentimientos
cromados que atan mis huesos quebradizos
e intento olvidar los motivos del mañana, pasado y presente.

Espacios interminables ante mis párpados:
luces multicolores, estrellas titilantes,
negrura insondable, vacío estremecedor,
cometas rampantes, nebulosas de hidrógeno...

Deseo abandonar las paredes de mi camarote
y desaparecer en la profundidad
del cosmos que devorará mis restos
entre un mosaico de latidos inmortales.

Una ciega euforia recorre mis músculos
apresados entre las paredes de la cápsula
y me apartan del dolor de las acciones
que me han conducido hasta aquí.

Devoro cada átomo de esperanza
que consigo atraer en mi dirección
mientras me repito lo inútil de mi actitud
antes de desvanecerme en el pórtico de las estrellas.

martes, 16 de septiembre de 2008

Primer Concurso Porticano de Cuento y Poesia

Con motivo del tercer aniversario de nuestra lista de Ciencia-Ficción y Fantasía, se invita a todos los porticanos y porticanas (y a quienes quieran serlo a partir de hoy con la sola suscripcion aquí) a
escribir un cuento o un poema que contenga de alguna manera la palabra "Pórtico" o una referencia a él.

Las categorias serán dos: Cuento y poesía. Los textos podrán enviarse en formato texto plano, html, word (.doc) o rtf a Concurso.Porticano@scifigate.com.ar durante todo el mes de septiembre y octubre, su extensión y género son libres, así como también la decisión de firmarlos con nombre real, apodo o seudónimo.

Todos los cuentos y poemas recibidos serán subidos al blog de Portico donde cada lector podrá votar dejando un comentario con una calificación (justificada o no) de -10 a 10 puntos. El ganador se decidirá por la suma simple de los puntajes que figuren en el blog.

Los premios consistirán en la publicación en la lista de los 3 Mejores de cada categoría y la lectura con entrega de medallas alusivas en el Encuentro Porticano Aniversario con fecha a confirmarse en el mes de
noviembre.

Esperamos su participación.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ya se larga el Concurso 3er aniversario Portico

Como lo venimos anunciando, y si Paula y Chinchiya terminan de redactar las bases, lanzaremos durante el dia de hoy el concurso de Literatura y poesia. Para que lo vayan paladeando, este consistirá en escribir un relato, un cuento de ciencia ficción, o una poesia que contenga la palabra Pórtico en su título.
Volveremos con mas novedades.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ultimando preparativos tecnicos

Se creó una nueva cuenta llamada Concurso.Porticano@scifigate.com.ar cuya función tentativa sería recibir todos los mensajes con cuentos y/o poesias que participen en el concurso. De allí, a medida que vayan llegando irán siendo publicados en el blog para que los visitantes puedan leerlos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Seguimos en marcha

Bueno gente, seguimos trabajando en la preparación de este blog, agregando funcionalidades, testeando la que existe. Pronto habrá novedades.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Concurso aniversario en Pórtico?

Shhh! No se lo cuenten a nadie pero Pórtico está por lanzar un concurso de Cuentos, Relatos y Poesias abierto a todos los porticanos de buena voluntad. Para ello, la obra deberá estar inspirada por la palabra pórtico. Prontamente se publicarán las bases en este blog pero desde ya, todos los autores serán publicados en este blog. Estamos estudiando los mecanismos de votación. No se lo pierdan.

Lanzamiento del Blog porticano (Beta)

Bueno, siguiendo el exitoso ejemplo de google, estamos lanzando nuestro blog porticano en versión beta. Su objetivo es publicar aqui notas, eventos, fotos, y demás actividades llevadas a cabo por nosotros. Esperamos sus comentarios y sugerencias con las que esperamos vestir este nuevo espacio porticano.